Escritos de San Camilo (1584-1614) – Germana Sommaruga

La figura de Camilo de Lelis es de una relevancia singular en la historia del a asistencia sanitaria, no solo en la vita de la Iglesia y para la Orden de los religiosos camilos por él fundada. Su aportación constituye una revolución en el modelo asistencial, en la cultura de la época en lo relacionado al sufrimiento visto desde la fe, asì como un referente muy especial para conocer la historia del mundo de la salud y de la asistencia sanitaria.

Contamos con varias biografías que permiten hacerse ideas complementarias de Camilo de Lelis. Es muy especial la Vida manuscrita, de su compañero Sanzio Cicatelli, y es muy entrañable la de Alessandro Pronzato  Todo corazón para los enfermos, desde estilos diferentes.

Para acceder a los escritos del proprio camilo de Lelis, que es lo  que nos permite este libro, nos ayuda Germana Sommaruga, fundadora del Instituto Secular Cristo Esperanza. Una mujer pequeña, de corazón grande, reflexiva y tímida, pero escrutadora de las fuentes y buscadora de inspiración. Ella nos sitúa cada texto aquí recogido con su comentario breve, libre, que sirve mucho de ayuda para la comprensión del contenido y el contexto de este material tan importante para acceder directamente al pensar y sentir de Camilo de Lelis, un santo que estaba dotado de una extraordinaria sensibilidad humana, «como una madre», y de una infinita caridad y entrega al enfermo.