Mateo Bautista – Duelo del perdon

El pedir perdón, perdonar, perdonarse y reconciliarse es una ardua tarea. No es sólo cuestión de deseo o voluntad: implica todo un recorrido interior de la persona ofendida que se enfrenta a sus miedos, tristezas, broncas, desilusiones, amor propio, ego herido, apegos autoimagen dañada, etc. A través de un cambio de emociones, pensamientos y actitudes hacia el ofensor, la persona ofendida puede lograr una sanación interior, alcanzando poco a poco el perdón y la reconciliación.

El arte de elaborar el perdón es un duelo; un duelo para el ofendido, un duelo para el ofensor y un duelo entre ellos. Se requiere mucha humildad, grandeza de ánimo, valentía, optimismo de vida y no dejarse atrapar por el narcisismo egocéntrico y ensimismado.

Es necesario ejercitar la inteligencia emocional con los recursos psicológicos disponibles y también la inteligencia mental para conocer “la lógica intrínseca” del sufrimiento que produce la herida de una ofensa, que convierte el fenómeno del perdón en un auténtico proceso de duelo.

Este libro está dedicado enteramente a esbozar los complejos aspectos relacionados con el difícil arte del perdón y de la reconciliación a través de ochenta y cuatro relatos entresacados de la historia de la humanidad, que es la historia del perdón.