P. Emidio Spogli – La diaconía de la caridad

Sale a la luz en la editorial Sal Terrae, un nuevo trabajo traducido por la Provincia Española: “La diaconía de la caridad en la orden de los Religiosos Camilos. El cuarto voto de los Ministros de los Enfermos”. Se trata de un escrito del padre Emidio Spogli, religioso camilo, quien fuera profesor del Camillianum de Roma (Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria).

En la historia de la Orden de los Camilos, desde los inicios hasta hoy, el cuarto voto, fundamento de vida y de diaconía, ha representado siempre el criterio de verificación, tanto para las personas individualmente como para las comunidades, de la fidelidad de los Ministros de los Enfermos al propio carisma.

Fue publicado en italiano entre las publicaciones propias de la Orden. Hoy se añade al fondo editorial específicamente camiliano en lengua española y para una gran parte de la misma que tiene esta lengua en común.

La Provincia Española de los Religiosos Camilos se ha ido caracterizando en el escenario global de la Orden, entre otras cosas, por ser generosa en las traducciones y publicaciones de materiales específicos relativos a la historia y a la espiritualidad camilianas.

 El texto está dividido en tres partes:
  1. El problema del cuarto voto en el siglo XVI, con especial referencia a los clérigos regulares. En esta primera parte se estudia el cuarto voto de los Ministros de los Enfermos, que es presentado en su origen y originalidad y en la extensión de las tareas que de él derivan.
  2. La comunidad de los Ministros de los Enfermos construida sobre el cuarto voto. Es la parte central del estudio: partiendo del examen de los documentos de fundación de la Orden y de la reflexión sobre la «mente» del Fundador, el cuarto voto aparece como el eje principal alrededor del cual la comunidad camiliana construye la propia vida de consagración a Dios en el servicio a los hermanos enfermos.
  3. El cuarto voto en la interpretación histórica de la comunidad constituye la tercera parte del trabajo, en el que se estudia lo vivido por la Orden de los Camilos en su historicidad y en la capacidad de adaptación a las distintas situaciones que se han verificado desde su fundación hasta hoy. La orden ha mantenido siempre una fidelidad sustancial a los compromisos asumidos con el cuarto voto; pero, en una atenta lectura de los «signos de los tiempos», se ha hecho también el esfuerzo de dar a las necesidades de los enfermos y del mundo sanitario la respuesta que le ha parecido más acertada a la diversidad de las situaciones.