Arnaldo Pangrazzi – El dolor no es para siempre. Los grupos de ayuda mutua en el duelo

2A.Pangrazzi, El dolor no es para siempre. Los grupos de ayuda mutua en el duelo, Salterra, Maliaño (Cantabria), 2016,pp.172

Desde hace ya algunos decenios han surgido, tanto en Italia como en España, grupos de ayuda mutua para personas en duelo con modelos operativos diversos.

La presente contribución está destinada sobre todo a los facilitadores de estos grupos y a cuoantos sienten el deso de ayudar, pero advierten la falta de intrumentos o recursos en esta materia. Su principal finalidad es propone rena doble modalidad de animación: la primera es el itinerario de un grupo estructurado y limitado en el tiempo; la segunda, el grupo abierto y continuandor.

La narración es el elemento fundamental de la ayuda recíproca, y el proprio expresarse y escucharse tiene lugar liberando sentimientos, revelando pensamientos, derramando lágrimas, recuperando recuerdos, riendo juntos, respetando los silencios, pasando un clinex, cruzando miradas, confiando progresos, confesando remordimientos, encendiendo luces en la oscuridad, abriéndose a la speranza.

Esta metodología de ayuda funciona si en el centro se pone a la persona y no solo el tipo de pérdida, sabiendo que todo duelo se vive de modo subjetivo y que el requisito fundamental es que toda persona doliente se sienta acogida, aceptada, escuchada.