Ecuador, GMM Camilliana

Quito, Ecuador

Jornada Mundial del Enfermo 2012

Elaborado por P. Marino Marchesan Capellán HPAS

Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, el Servicio Religioso quiso, también este año, dar realce a este acontecimiento, promoviendo unas iniciativas, como:

1 – Actividad Formativa; viernes 10 febrero, a las 11 am, para el Personal del Hospital. Tema “Atención integral al enfermo”.
2 – Actividad Musical; viernes 10 febrero, a las 7 pm. Una Serenata ofrecida por dos Grupos  y dos Artistas.
3 – Actividad Religiosa; sábado 11 febrero, a las 11 am.; Santa Misa para los Enfermos; en el 3° Piso del Hospital.
4 – Fiesta del Enfermo; domingo 12 febrero, a las 9 am.; Misa Campal, en la cual celebramos solemnemente dicha Jornada.

Para tal fin hemos realizado también un tríptico con el mensaje que el Papa ha enviado a toda la Iglesia y que se entregó a los Enfermos, al Personal del Hospital y a los Feligreses de la Capilla del Hospital.
Los Enfermos, nuestra razón de ser en el Hospital, han tenido una particular atención en la misión de Jesucristo, de la Iglesia (en particular de unas Comunidades Religiosas, cuyo Carisma es el Servicio al Enfermo).
La novedad, digna de destacar, fue la Serenata del viernes 10 de febrero (estuvieron presentes dos canales de televisión, que gravaron el evento y entrevistaron al P. Marino sobre la Jornada Mundial del Enfermo y sobre el Albergue, que ofrece hospitalidad a los Familiares de los Enfermos, que vienen de lejos y son de bajos recursos; a los Enfermos (también de bajos recursos y vienen de lejos), que, dados de alta, tienes que seguir las terapias  en el Hospital y son autosuficientes; a las personas que vienen de lejos y tiene que acudir a Consulta Externa del Hospital y no tienen donde hospedarse.


El sábado 11 febrero, a las 11 am., tuvimos la Santa Misa en el 3° piso del Hospital; muy buena la participación de los Enfermos, acompañados de algunos familiares (esto debido a la dificultad  que los Enfermos tienen para acudir a la Capilla, que está destacada del bloque de hospitalización).
El domingo 12 febrero, tuvimos una “Misa Campal”; 1) porque en la Capilla no había la posibilidad de acoger a todas las personas  que acudían a la Santa Misa: 2) tuvimos que sacar bancas de la Capilla por la numerosa participación de Feligreses, Enfermos y Personal del Hospital (unas quinientas personas); 3) tuvimos un breve mensaje del Director del Hospital, antes de iniciar la Santa Misa, que fue presidida por el P. Marino, Capellán del Hospital; 4) tuvimos la presencia de un canal de la televisión que grabó parte de la Misa y al final de la misma entrevistó al P. Marino sobre la finalidad de esta Jornada.
Todo salió muy bien, gracias a la colaboración de la Dirección del Hospital en facilitarnos carpas y sillas, al Personal de Enfermería en ayudar a los Enfermos a bajar para la Santa Misa, a los Colaboradores (Voluntarios) de la Capilla (con ellos se programó y se llevó a cabo dicho evento).
Al terminar la Santa Misa, hubo una venta de artículos religiosos y un breve homenaje para los Enfermos, ofrecido por el coro que animó la Santa Misa.