Quito, un sueño hecho realidad

Ecuador, Quito,Un sueño hecho realidad
Una actividad en favor de los familiares de los enfermos y de los mismos infermo


de P. Marino Marchesan M.I. Capellán HPAS

Al visitar los Hospitales públicos en América Latina, nos encontramos con una realidad impactante: familiares que acompañan a su enfermo y duermen, en la noche, sentados en una silla, sobre una cobija echada debajo y/o al costado de la cama del enfermo, durmiendo en la misma cama del enfermo.

P. Uber Rendón Navarrete, anterior Capellán del Hospital, tuvo el sueño de realizar un “Albergue” para dar: una respuesta a esta triste realidad y para dar hospedaje a Familiares de los Enfermos hospitalizados y a Enfermos dados de alta y que necesitaran seguir las terapias en el Hospital Pablo Arturo Suárez. Familiares y Enfermos que vienen de lejos y de bajos recursos económicos. Un percance al corazón interrumpió la realización del sueño. El anhelo de los Voluntarios y de los Feligreses de la Capilla era hacer realidad la herencia dejada por el P. Uber: realizar el Albergue, cuya finalidad exclusiva es, como figura en el Manual del mismo, “dar hospedaje a los Familiares de los Enfermos y a los Enfermos, que vienen de lejos y son de bajos recursos económicos, etc.”. Un Religioso Camilo, P. Marino Marchesan, llevó adelante el Proyecto del Albergue, con el apoyo de los Feligreses de la Capilla  del HPAS y  convirtió, aquel sueño, en una gran realidad.

El 1° de diciembre del 2009 se realizó la apertura oficial del Albergue que lleva el nombre del P. Uber Rendón Navarrete; desde el 1° de enero 2010 está ofreciendo un servicio a la Comunidad (sociedad); hasta el 31 de diciembre del 2011, ha tenido una presencia de 2.852 huéspedes (846 en 2010 y 2006 en 2011).

Para l’apertura oficial del Albergue se invitaron las personas que, con su aporte, lo hicieron posible; entre ellas Wilma Andrade. Tuvimos la presencia del Señor Arzobispo de Quito, Monseñor Raúl Vela Chiriboga,  juntamente al Director del Hospital (Dr. Andrés Corral Aguilar).

La adecuación e implementación del Albergue se dio gracias al aporte incondicionado de los Feligreses de la Capilla HPAS , de Amigos, de las iniciativas de los Voluntarios de la Capilla , de donaciones recibidas.El Albergue consta de 3 pisos el alojamiento del Capellán.

La finalidad del Albergue es: 1) Familiares de Enfermos Hospitalizados en el HPAS, que vienen de lejos y son de bajos recursos económicos; 2) Enfermos que, dados de alta del HPAS y necesitados de seguir tratamiento terapéutico, que vienen de lejos, de bajos recursos económicos y son autosuficientes; 3) Personas que vienen de lejos para  Consulta Externa; 4) Casos  particulares solo con autorización del Capellán. En el curso del año 2011, siempre con el apoyo de los Feligreses de la Capilla del HPAS, hemos  haciendo un nuevo trabajo de ampliación y mejora de todas las instalaciones.